ELABORACION DE UNA MINUTA

 



Autor: YELIZ HERNANDEZ
E-mail: profeyeliz@gmail.co
Conclusión | Créditos


Área: LENGUA Y COMUNICACION
Nivel: EDUCACION UNIVERSITARIA


INTRODUCCIÓN convocado a toda la comunidad iuteista para conformar el nuevo reglamento de estudios. Como estudiantes tienen una gran oportunidad, no solamente se convierten en generadores de normas sino que pueden intercambiar pareceres con autoridades y docentes para hacer de los PNF un proyecto verdaderamente participativo.
En el marco de las reformas curriculares de nuestro instituto la directora ha
TAREA Para dar a luz esta inciativa deben reunirse tanto con las autoridades como
con docentes, a fin de que expongan sus pareceres y aportes, los discutan
y lleguen a acuerdos que sirvan de base para las decisiones que luego se
han de materializar en el nuevo reglamento iuteista. A tal fin, deben elaborar
una minuta en la cual se registren los aportes y acuerdos de las partes.
PROCESO Reunirse con todos los involucrados para asignar los roles, a saber: director,
subdirector académico, jefes de departamentos académicos, coordinadores,
expertos en desempeno estudiantil, comités técnicos de los PNF, voceros
estudiantiles, profesorado, etc. Leer el Reglamento aprobado por Consejo
Directivo y los Lineamientos Curriculares. De acuerdo con el rol que
desempena cada uno, debe indagarse sobre las leyes nacionales, la Carta
Magna, reglamento interno, informes de los comités técnicos de los PNF,
normas disciplinarias, basamentos que han regido la disciplina y las actividades
evaluativas, experiencias similares de otras instituciones, etc. Preparar sus
propuestas a la luz de lo investigado para argumentarlas firmemente.
Preparar su papel de trabajo, según el rol que tenga, para el momento del
debate con el resto de los miembros del grupo decisorio. Mostrar los cambios
socioculturales que respandan el estudio a fondo de la normativa actual y las
posibilidades que se asoman actualmente. Preparar su discurso Los estudiantes
que representan a las autoridades deben hacer un MEMORANDO para
convocar a la reunión. Llevar a cabo la reunión con las ayudas audiovisuales
necesarias para fundamentar sus intervenciones. Cada grupo presenta su
propuesta y discute Se levanta una minuta en la que se registren cuidadosamente
los planteamientos de cada una de las partes. Revisar el documento resultante.
RECURSOS La data necesaria para emprender esta actividad dispones de los sitios web:
Marco JurIdidco de los IUT y CU - http://www.fenasinpres.org/documentos/iut_contexto.pdf
Normas de Institutos Universitarios y Colegios Universitarios - http://www.oei.es/quipu/venezuela/ven11.pdf
Ley de Universidades - http://www.mes.gov.ve/documentos/marcolegal/pdf28-12-2009_16:20:18.pdf
Carta Magna - http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Proyecto Alma Mater - www.mp.gov.br/hotsites/seges/clad/documentos/ziritt.pdf
Reglamento de evaluación - http://iuteistas.blogspot.com/
Pautas para realizar una minuta - www.uantof.cl/cispi/documentos/MINUTAREUNIONES.doc
Un ejemplo de minuta - http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:O2peK0QxBzwJ:www2.reacciun.ve/reacciuncms/servlet/com.mvdcomm.cms.andocasociado%3F2340,1809+como+hacer+una+minuta+de+reunion&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEESgdbT1ygS5pscBlBipqOY0zCQAWcMr4gdmbdfV7xCzTei0j63NFj6mXgpV263lblyAWodAsG23RAbugoXoi1I0JwoM6voqP0Iv6twLzoJqlC24ZarDz93LFAf2eTJU-_FJ6qudB&sig=AHIEtbTGpljHVS4nE8OdQFmeokYpurNr0g
EVALUACIÓN Se evaluará: La generación de propuestas claras y acordes con el marco legal
venezolano. Plantean las ideas claramente las propuestas Redactan conforme
con los aspectos formales de la escritura. Estructuran la información de acuerdo
con la agenda que se expuso en el memo-convocatoria. Muestran criticidad a
la hora de expresar los planteamientos. Manifiestan situaciones contextualizadas.
Expresan oralmente las ideas con un lenguaje apropiado para el rol que encarnan.
Respetan los derechos de palabra. Evidencian capacidad para sintetizar las ideas
expresadas por los proponentes. Respetan los aspectos estruturales de la minuta.
Muestran dominio del contenido que han de defender.
CONCLUSIÓN Aplicando los conocimientos adquiridos previamente al estudiar el Memorando,
convocaste a reunión y te preparaste como experto en un área determinada
para argumentar tus aportes en aras de ofrecer un camino para la generación
de un reglamento general casado con la visión iuteista. Empleaste estrategias
cognitivas para comprender los textos escritos y estrategias para hacer
presentaciones orales, que dieron pie a un nuevo tipo de documento o informe:
la minuta. Este documento es de vital importancia en el contexto organizacional
en tanto que es un registro de las ideas expuestas en reuniones. No obstante,
ahora, en el futuro inmediato vas a tener que levantar minutas al reunirte con
los consejos comunales para la realización de tu proyecto sociointegrador.
Como es evidente, se hizo gala de las competencias en comprensión lectora,
expresión oral y producción escrita.
CRÉDITOS Profesora Marisol Martinez-Vega
http://cled.org.ve/moodle

http://portafolioseducativos.org.ve/redpe/

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