Autor: YELIZ HERNANDEZ E-mail: profeyeliz@gmail.co | Conclusión | Créditos Área: LENGUA Y COMUNICACION Nivel: EDUCACION UNIVERSITARIA |
En el marco de las reformas curriculares de nuestro instituto la directora ha | |
TAREA | Para dar a luz esta inciativa deben reunirse tanto con las autoridades como con docentes, a fin de que expongan sus pareceres y aportes, los discutan y lleguen a acuerdos que sirvan de base para las decisiones que luego se han de materializar en el nuevo reglamento iuteista. A tal fin, deben elaborar una minuta en la cual se registren los aportes y acuerdos de las partes. |
PROCESO | Reunirse con todos los involucrados para asignar los roles, a saber: director, subdirector académico, jefes de departamentos académicos, coordinadores, expertos en desempeno estudiantil, comités técnicos de los PNF, voceros estudiantiles, profesorado, etc. Leer el Reglamento aprobado por Consejo Directivo y los Lineamientos Curriculares. De acuerdo con el rol que desempena cada uno, debe indagarse sobre las leyes nacionales, la Carta Magna, reglamento interno, informes de los comités técnicos de los PNF, normas disciplinarias, basamentos que han regido la disciplina y las actividades evaluativas, experiencias similares de otras instituciones, etc. Preparar sus propuestas a la luz de lo investigado para argumentarlas firmemente. Preparar su papel de trabajo, según el rol que tenga, para el momento del debate con el resto de los miembros del grupo decisorio. Mostrar los cambios socioculturales que respandan el estudio a fondo de la normativa actual y las posibilidades que se asoman actualmente. Preparar su discurso Los estudiantes que representan a las autoridades deben hacer un MEMORANDO para convocar a la reunión. Llevar a cabo la reunión con las ayudas audiovisuales necesarias para fundamentar sus intervenciones. Cada grupo presenta su propuesta y discute Se levanta una minuta en la que se registren cuidadosamente los planteamientos de cada una de las partes. Revisar el documento resultante. |
RECURSOS | La data necesaria para emprender esta actividad dispones de los sitios web: Marco JurIdidco de los IUT y CU - http://www.fenasinpres.org/documentos/iut_contexto.pdf Normas de Institutos Universitarios y Colegios Universitarios - http://www.oei.es/quipu/venezuela/ven11.pdf Ley de Universidades - http://www.mes.gov.ve/documentos/marcolegal/pdf28-12-2009_16:20:18.pdf Carta Magna - http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm Proyecto Alma Mater - www.mp.gov.br/hotsites/seges/clad/documentos/ziritt.pdf Reglamento de evaluación - http://iuteistas.blogspot.com/ Pautas para realizar una minuta - www.uantof.cl/cispi/documentos/MINUTAREUNIONES.doc Un ejemplo de minuta - http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:O2peK0QxBzwJ:www2.reacciun.ve/reacciuncms/servlet/com.mvdcomm.cms.andocasociado%3F2340,1809+como+hacer+una+minuta+de+reunion&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEESgdbT1ygS5pscBlBipqOY0zCQAWcMr4gdmbdfV7xCzTei0j63NFj6mXgpV263lblyAWodAsG23RAbugoXoi1I0JwoM6voqP0Iv6twLzoJqlC24ZarDz93LFAf2eTJU-_FJ6qudB&sig=AHIEtbTGpljHVS4nE8OdQFmeokYpurNr0g |
EVALUACIÓN | Se evaluará: La generación de propuestas claras y acordes con el marco legal venezolano. Plantean las ideas claramente las propuestas Redactan conforme con los aspectos formales de la escritura. Estructuran la información de acuerdo con la agenda que se expuso en el memo-convocatoria. Muestran criticidad a la hora de expresar los planteamientos. Manifiestan situaciones contextualizadas. Expresan oralmente las ideas con un lenguaje apropiado para el rol que encarnan. Respetan los derechos de palabra. Evidencian capacidad para sintetizar las ideas expresadas por los proponentes. Respetan los aspectos estruturales de la minuta. Muestran dominio del contenido que han de defender. |
CONCLUSIÓN | Aplicando los conocimientos adquiridos previamente al estudiar el Memorando, convocaste a reunión y te preparaste como experto en un área determinada para argumentar tus aportes en aras de ofrecer un camino para la generación de un reglamento general casado con la visión iuteista. Empleaste estrategias cognitivas para comprender los textos escritos y estrategias para hacer presentaciones orales, que dieron pie a un nuevo tipo de documento o informe: la minuta. Este documento es de vital importancia en el contexto organizacional en tanto que es un registro de las ideas expuestas en reuniones. No obstante, ahora, en el futuro inmediato vas a tener que levantar minutas al reunirte con los consejos comunales para la realización de tu proyecto sociointegrador. Como es evidente, se hizo gala de las competencias en comprensión lectora, expresión oral y producción escrita. |
CRÉDITOS | Profesora Marisol Martinez-Vega http://cled.org.ve/moodle http://portafolioseducativos.org.ve/redpe/ |