UNIDAD CURRICULAR: Construcción de Documentos
COMPONENTE: Trayecto I
LAPSO: 12 Semanas
DURACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CURRICULAR POR HORA: 45 Minutos
HORAS DE TRABAJO ASISTIDO: 24
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE: 24
TOTAL DE HORAS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE: 48
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN: Construcción Civil
ELABORADO POR: Coordinadores de los comité curricular Departamentales
El Taller de Construcción de Documentos, tiene como propósito fundamental iniciar de manera activa al participante en la planificación, estructuración, diseño y evaluación de diversos documentos de carácter técnico, propios del quehacer laboral de un Técnico Superior Universitario en Construcción Civil. Por consiguiente, constituye un taller que apoya las actividades de las unidades de formación directamente relacionadas con su área de formación.
COMPONENTE: Trayecto I
LAPSO: 12 Semanas
DURACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CURRICULAR POR HORA: 45 Minutos
HORAS DE TRABAJO ASISTIDO: 24
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE: 24
TOTAL DE HORAS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE: 48
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN: Construcción Civil
ELABORADO POR: Coordinadores de los comité curricular Departamentales
El Taller de Construcción de Documentos, tiene como propósito fundamental iniciar de manera activa al participante en la planificación, estructuración, diseño y evaluación de diversos documentos de carácter técnico, propios del quehacer laboral de un Técnico Superior Universitario en Construcción Civil. Por consiguiente, constituye un taller que apoya las actividades de las unidades de formación directamente relacionadas con su área de formación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje estará centrado en el estudiante, en su participación activa en la búsqueda de la información, en la formulación de problemas y, asimismo, en la redacción escrita y la exposición oral de los resultados alcanzados en las actividades.
El docente coordinará el quehacer del estudiante quien vivenciará en el día a día los principios rectores de una educación interdisciplinaria, la cual desarrolla las competencias del profesional universitario para colocar sus saberes científicos, tecnológicos y éticos al servicio del colectivo, planificando y evaluando cada etapa. El aprendizaje, en este sentido, se promueve como un proceso intrínseco del participante, sustentado en el aprender haciendo y en el aprender por sí mismo. El docente facilitará las herramientas necesarias para que el estudiante maneje la normativa de la lengua española y de la tradición textual que se necesiten, desarrollando dinámicas de trabajo, dinámicas de grupo, a través del método de proyectos, inscrito dentro del paradigma constructivista, cónsono con las nuevas realidades en materia de formación dentro del nuevo modelo de producción.
En ese sentido, el programa contempla primordialmente lo relacionado con el informe así como su tipología, según su función, extensión y formalidad. La importancia de las comunicaciones escritas en las organizaciones. Documentos necesarios para la contratación de obras con el Estado, en el marco de los planes de desarrollo en el entorno social.
El taller se desarrollará mediante un conjunto de actividades didácticas como la lectura crítica, la escritura, charlas, discusiones grupales, simulaciones, búsquedas electrónicas guiadas con otros profesionales y con las comunidades sobre la profesión, a los fines de retar una formación que integra los diversos saberes con sentido de pertinencia institucional y entorno social y el arraigo de valores de libertad, solidaridad equidad por el rescate de la Soberanía Nacional.
En ese sentido, el programa contempla primordialmente lo relacionado con el informe así como su tipología, según su función, extensión y formalidad. La importancia de las comunicaciones escritas en las organizaciones. Documentos necesarios para la contratación de obras con el Estado, en el marco de los planes de desarrollo en el entorno social.
El taller se desarrollará mediante un conjunto de actividades didácticas como la lectura crítica, la escritura, charlas, discusiones grupales, simulaciones, búsquedas electrónicas guiadas con otros profesionales y con las comunidades sobre la profesión, a los fines de retar una formación que integra los diversos saberes con sentido de pertinencia institucional y entorno social y el arraigo de valores de libertad, solidaridad equidad por el rescate de la Soberanía Nacional.
En las tablas 1 y 2 se muestra el programa sinóptico previsto para la Unidad Curricular, para la primera cohorte (2008-2009).
Tabla 1. Programa sinóptico de Construcción de Documentos.

Tabla 2. Cuadro sinóptico de construcción de Documentos (Cont.)
0 comentarios:
Publicar un comentario